Federacion Paraguaya de Vela – FEPAVE

Entidad reconocida por el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes.

En respuesta a un anhelo largamente acariciado por los amantes de la navegación a Vela que vieron la necesidad de constituirse en una Federación que los representara, fué constituida el 17 de noviembre de 1997 la Federación Paraguaya de Vela (FEPAVE). Los clubes propulsores de esta iniciativa fueron el Yacht Club Ypacarai, el Club Náutico San Bernardino, el Club Nacional de Regatas El Mbigua, el Club Náutico Puerta del Lago, el Country Club Lago Azul, el Club Regatas Alto Paraná, el Club de Oficiales de la Armada (COFA), y el Yacht y Golf Club Paraguayo.

La FEPAVE tiene como OBJETIVOS:

Promover la difusión, enseñanza, práctica y desarrollo del deporte de la navegación a Vela en toda la República.

Representar colectivamente a las Instituciones afiliadas ante los Poderes Públicos y propiciando la solución de los inconvenientes de orden deportivo, económico y social.

Actuar como centro de contacto entre las Instituciones afiliadas a fin de propiciar una política deportiva común, para la práctica y desarrollo de este deporte.

Reunir a todas las Instituciones, sean privadas u oficiales de la República del Paraguay, que practiquen o deseen practicar este deporte con el propósito de coordinar la acción de todas ellas.

  1. Organizar y llevar a cabo torneos y campeonatos nacionales de Vela.
  2. Organizar, llevar a cabo y participar en los campeonatos Internacionales de Vela dentro del país y participar en los campeonatos Internacionales de Vela fuera del país.
  3. Promover las competencias interclubes, intercolegiales y universitarias de vela que se realicen dentro del territorio nacional.
  4. Dictar los reglamentos, disposiciones y resoluciones que considere necesarios.
  5. Fomentar otros deportes náuticos.
  6. Mantener vinculaciones con las entidades afines y del ámbito internacional.
  7. Actuar en carácter de árbitro necesario para dirimir las diferencias que hubiere ente las afiliadas.
  8. Controlar el uso indiscriminado de términos como: Mundial, Continental, Internacional, Regional, Nacional.
  9. Colaborar con las Federaciones o Instituciones similares del extranjero, integrar confederaciones y afiliarse a asociaciones Internacionales que rijan las navegación a Vela.
  10. Organizar el Registro de Timoneles de la Federación.
  11. Realizar toda otra actividad conducente al mejor cumplimiento de sus finalidades.

Los logros mas importantes de la FEPAVE en el orden organizativo, a nivel nacional, fueron la organización del Sudamericano de Optimist Encarnación 2017 en conjunto con el Yacht Club Ypacaraí, el Yacht Club Encarnación y el Club Agua Vista. También el Campeonato Sudamericano de la Clase Snipe en 1998. El Campeonato Mercosur de Optimist el 2006, 2009 y 2018, siendo el país que mas fuertemente contribuyo al afianzamiento de este campeonato como fecha fija en los calendarios de navegación a nivel regional.

En el orden de competencias, Delegaciones representantes de la Vela en las Clase Optimist, Laser y Snipe han asistido con regularidad a las convocatorias a nivel regional y mundial. Paraguay estuvo presente en varios juegos Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos y en dos oportunidades en los Juegos Olímpicos.

La FEPAVE fue reconocida por la Secretaría Nacional de Deportes como la entidad Rectora de la disciplina en el Paraguay en fecha 11 de Febrero de 1998. Documento 1º  Documento 2º. Y autorizada por el Comité Olimpico Paraguayo como única matriz del velerismo nacional en fecha 19 de Mayo de 2009. Documento 3º